• Mi_Casa_Propia

    Mi casa propia

  • Proyectos_de_Vivienda

    Proyectos de vivienda

  • Compra_de_Vivienda

    Compra de vivienda

     

7 consejos para realizar teletrabajo de forma efectiva

Publicado por: Constructora Capital on 17/04/2020 02:25:37 PM

 


Trabajar desde casa es una modalidad que ha ido aumentando con los años, mucho más en esta época; gracias al mundo digital, hacerlo se ha convertido en una práctica muy común dentro de las empresas, siendo la opción más acertada y eficiente para los trabajadores que pueden implementarla.

Entre sus beneficios se encuentran: ahorro del tiempo, reducción de costos, incremento de la productividad, calidad de vida del empleado, ayuda a una movilidad más eficiente en la ciudad y por ende la reducción de la contaminación, además de un aumento en el uso de las nuevas tecnologías permitiendo a la persona adaptarse a la transformación y apropiarse de la era digital. 

Estas características le permiten al trabajador actuar con menor estrés logrando que la felicidad y la productividad hagan parte de su vida, un plus para la empresa de la cual hace parte. 

7_consejos_2

Seguramente para dentro de 2 años serán más las empresas y los trabajadores que empiecen a implementar esta modalidad en sus prácticas, pues es una experiencia exitosa que trae consigo oportunidades y beneficios para cualquier sector que lo aplique.

Es importante que antes de entrar en materia aclaremos algunas modalidades que las empresas utilizan para que sus trabajadores pueden ejercer el trabajo en casa, con el fin de que despejes tus dudas frente a términos que antes no conocías y que ahora se han vuelto más cotidianos.

Primero, hablamos de Teletrabajo al tipo de relación laboral que se establece con la empresa para cumplir el trabajo sin la necesidad de una presencia física, usando como soporte las tecnologías de información y comunicación, y garantizando la ejecución del mismo. Es fundamental tener claro que las condiciones de jornadas de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, no son aplicables en este caso. Esta modalidad se encuentra bajo el amparo de la ley 1221 de 2018 del MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia).

Segundo, se le dice trabajo en casa a la oportunidad que se le da al trabajador para realizar su labor en una situación ocasional y temporal ante un caso excepcional que se le presente. 

Y tercero, en este campo también abarcamos la jornada laboral flexible, que es cuando la empresa o empleador tiene la posibilidad de ampliar o reducir la jornada laboral usual de acuerdo a las necesidades del servicio respetando el límite de 48 horas semanales.

7_consejos_3

Ahora sí, luego te tener esta información clara, en Constructora Capital queremos apoyarte al máximo en este momento que sabemos te encuentras realizando teletrabajo, porque de allí depende tu tranquilidad y seguridad emocional. A continuación te aconsejamos sobre cómo puedes realizar tu trabajo en casa de forma efectiva. ¡Empecemos!

  • Ten un espacio para el  teletrabajo

Para realizar tu trabajo de una forma efectiva es importante contar con un espacio idóneo para hacerlo. Por eso debes de preocuparte en habilitar un lugar en tu hogar que te permita contar con las herramientas necesarias que recreen un ambiente laboral. A esto nos referimos a aquel equipo básico que encuentras en tu oficina: una mesa y silla cómodas, tu computador y materiales que requieras para tu labor.

Es necesario hacerlo para que a la hora de trabajar tu mente y cuerpo encuentren la disposición para realizar su trabajo de la mejor manera. Mantener la casa limpia y el escritorio en orden, también te ayudarán a tener la concentración activada. 

  • No dejes de lado la rutina laboral

Bañarse, vestirse y desayunar bien, son actividades que necesitas realizar normalmente para comenzar tu jornada laboral, no dejarlas de lado te ayudarán a mentalizarte y estar en disposición para el trabajo del día a día. Implementar estas pequeñas acciones son claves para la eficiencia.

  • Establece objetivos, respeta tus horarios 

Cuando estamos en casa la probabilidad de desconcentración es mayor, ya sea por tu familia o el quehacer diario del hogar, por eso establecer objetivos y metas diarias te permitirán mantener el foco y tener conciencia de que hay que cumplir con tu trabajo. Además, es fundamental tener un horario, sobre todo para tener claridad en las horas de entradas, salidas, almuerzos y pausas activas, de esta manera podrás cumplir correctamente con tu trabajo sin arriesgar tu espacio personal. 

7_consejos_4

  • Trabajar en equipo siempre es la clave 

La comunicación es primordial cuando realizamos teletrabajo, la efectividad también depende de la coordinación que tengamos con nuestro equipo. Establecer reuniones de seguimiento o llamadas con tus compañeros, les ayudará a mantenerse conectados y replicar un ambiente laboral saludable. Además como trabajadores o partícipes de un equipo necesitamos tener claridad sobre nuestras responsabilidades.

Para esto te recomendamos usar plataformas como Hangouts, Zoom, Google Meets, Skype o incluso, WhatsApp. Úsalas adecuadamente y vuelve tu trabajo más eficiente. 

  • Mantenerse conectado 

No olvides que estás en casa y que la distancia puede ser un factor negativo si no te preparas bien, por eso asegura la conexión de tu computador a internet; para seguir trabajando coordinadamente y de la mejor manera, necesitas estar conectado con tu equipo y poder acceder a todas las herramientas digitales que tu empresa dispone. También es indispensable tener tu celular a la mano y con volumen para atender cualquier llamado de urgencia.

7_consejos_5

  • No descuides tu espacio

Es necesario tomar momentos que le den un aire diferente a tu mente y cuerpo. Así que no olvides respetar el tiempo del almuerzo y pausas activas que te brinden bienestar: estira, busca otro espacio en casa diferente a tu nueva oficina, mira por la ventana o sal al balcón, con estas pequeñas acciones lograrás alejarte un poco del trabajo y recordar que tú también eres importante, no eres una máquina. 

  • Protege tu tiempo personal

Es normal que al estar en casa olvidemos por completo el tiempo, el reto aquí es reconocer tu hora de salida y respetarla para no alargar más tu día, de esta manera evitarás el agotamiento innecesario por trabajar horas extras. Aunque es claro que el trabajo nunca acaba es importante saber que no todo es urgente, aplícalo y vive una vida saludable teletrabajando.

¡Ahora sí! Disfruta del tiempo en casa de la mejor manera, el trabajo también puede ser divertido y eficiente al mismo tiempo solo si logras trabajar enfocado y en la disposición correcta. No olvides que en Constructora Capital nos preocupamos por tu bienestar, sigue nuestros consejos y empieza a construir tus días en el camino de la productividad. #PorqueTuNosImportas - #TuVidaNuestroProyecto

Nueva llamada a la acción

Temas: Mi casa propia