• Mi_Casa_Propia

    Mi casa propia

  • Proyectos_de_Vivienda

    Proyectos de vivienda

  • Compra_de_Vivienda

    Compra de vivienda

     

Transformando vidas con Obras Escuelas

Publicado por: Constructora Capital on 29/04/2020 09:56:46 AM

 

En Colombia hay más de 2.7 millones de personas analfabetas, lo que corresponde al 5.8% de la población. Es difícil creer que sean tantos los colombianos que cada día se enfrentan a no poder leer ni escribir, facultades básicas para educarnos, crecer como ciudadanos, ampliar nuestros horizontes y poder integrarnos a nuestra comunidad.

Aprender es esencial para el desarrollo de cualquier ser humano, ya que nos permite crear oportunidades nuevas en nuestro contexto. La educación es considerada como un derecho vital para el desarrollo de la persona, pues es aquí donde encontramos herramientas, obtenemos habilidades y ampliamos nuestro conocimiento para construir una realidad diferente. Al darnos nuevas oportunidades, aprender nos cambia la vida.

transformando-vidas-obras-escuela-4

Como privilegiados de poder leer y escribir, está en nosotros habilitar los espacios para que los colombianos puedan ejercer su derecho a la educación, teniendo opciones que los capaciten y reduciendo las desigualdades que los rodean.

Gracias a Camacol Antioquia y su propuesta Obras Escuela, ganadora del Premio Confucio de alfabetización en el 2019 otorgado por la UNESCO, más de 4.000 personas se han sumado como beneficiarios del movimiento “Cero analfabetismo en la construcción”, convirtiéndose en un vehículo para la transformación del sector impulsando la formación integral para la vida de miles de obreros y trabajadores del sector.

El programa está respaldado por la Secretaría de educación de Medellín, la Institución Educativa Jesús Rey y el apoyo de empresas que se encuentran afiliadas a Camacol y de las cuales Constructora Capital hace parte. Queremos crecer junto a nuestros  colaboradores, por eso apoyamos a los obreros de cada proyecto a aprender para transformar su contexto, encontrar nuevas oportunidades y unirse a este programa de transformación social que rompe paradigmas. 

Conoce más del programa

Obras Escuelas es un proceso educativo que tiene seis ciclos, con una duración de seis meses por cada uno. La persona que empieza el programa tiene la posibilidad de hacer un recorrido por los cursos: Alfabetización, primaria, 6°,  7°,  8°, 9°, 10° y 11°, además de salidas pedagógicas, para formarse, obtener un certificado y tener la oportunidad de graduarse como bachiller. 

transformando-vidas-obras-escuela-2

Este espacio no solo le ayuda a los obreros en su realización personal, sino que lo enfrenta a momentos de pensamiento, discusión, creación e integración con sus compañeros de clase, promoviendo a su vez el aprendizaje de su comportamiento como ciudadano.

El programa, liderado por Camacol Antioquia, cuenta con una trayectoria de doce  años en los que ha apoyado a más de 4000 personas en en su proceso de aprendizaje. Usando un modelo flexible que se adapta a las necesidades de cada persona mejorando las competencias básicas de lectoescritura y matemáticas de cada obrero.

En el 2019, con ayuda de 21 docentes de planta, 423 hombres y 66 mujeres fueron beneficiados y 164 obtuvieron su certificado de graduación. 

Reconocimiento mundial de transformación social

El 9 de septiembre del pasado año, la UNESCO y La República Popular de China, condecoraron a Obras Escuelas con el Premio Confucio de la alfabetización 2019. La premiación se celebró en París, reconociendo la labor de este programa que apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad. 

transformando-vidas-obras-escuela-1

Durante la ceremonia se expusieron diversos temas de educación, llegando a la conclusión de aplicar modelos más flexibles que permitan a las personas adquirir reflexión y análisis propio, mientras se transforman como actores sociales. También se habló sobre la importancia del plurilingüismo, la diversidad lingüística y la alfabetización en lenguas nativas.  

Este reconocimiento entregado a Obras Escuelas no solo se ha convertido en la oportunidad de que nuevos obreros puedan educarse, sino que ha sido la puerta a nuevas alianzas y el crecimiento del programa.

En Constructora Capital celebramos las iniciativas que nos ayudan a construir un mejor país. #PorqueTuNosImportas y nos motivas a transformar realidades, seguimos acompañando a nuestros obreros para que tengan la posibilidad de educarse y tener un mejor mañana. Decía Confucio “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

Nueva llamada a la acción

Temas: Mi casa propia